Un año después de la invasión rusa de Ucrania, el nuevo panorama ideológico europeo comienza a tomar forma. La agresión del Kremlin y el compromiso absoluto de las autoridades políticas y los medios de comunicación del Viejo Continente en su apoyo al Gobierno ucranio han liberado un fondo intelectual común, hasta ese momento oculto tras las invariables fórmulas de los líderes de la eurocracia, que defendían el multilateralismo y los derechos humanos. La movilización militar y presupuestaria decidida por el conjunto de los países europeos y en particular por Alemania, sin precedentes desde el final de la Guerra Fría, converge hacia el objetivo anunciado el pasado 14 de septiembre en Estrasburgo por la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen: forjar un “pacto para la defensa de la democracia” frente a las potencias autoritarias que encarnan Rusia o China. El ataque a Ucrania, explica Von der Leyen, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/03 > El espejismo del nacionalismo europeo
De la economía a la religión
El espejismo del nacionalismo europeo
En toda circunstancia, la Unión Europea se viste con los ropajes de una potencia económica, moral e incluso espiritual. Frente a adversarios designados, entre ellos China y Rusia, reivindica su soberanía y los valores que debe defender en el mundo. Una postura que no logra ocultar un creciente vasallaje respecto de Estados Unidos.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.