Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > Final de ciclo para la socialdemocracia

Final de ciclo para la socialdemocracia

marzo de 2016

Un sentimiento de exasperación atraviesa las sociedades occidentales. El crédito de los partidos tradicionales ha mermado; las promesas de un futuro mejor tras años de rigor han sido desmentidas por la persistencia del desempleo y por la aproximación de una nueva borrasca económica (véase “Tiempo de cóleras”). Una ola migratoria, leyes relativas a la seguridad y el miedo al terrorismo completan la imagen. La respuesta de los partidos de gobierno de izquierdas duda entre la reafirmación de las utopías tecnológicas de Silicon Valley (véase “Los demócratas estadounidenses hechizados por Silicon Valley”) y el recurso a una “estrategia de choque” que, con el pretexto de liberar la empresa y al individuo, se enfrenta con el código laboral. Sin embargo, puede que salir de la nasa impusiera, por el contrario, realzar sus ambiciones (véase “Por la república social”)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierFinal de ciclo para la socialdemocracia

Un sentimiento de exasperación atraviesa las sociedades occidentales. El crédito de los partidos tradicionales ha mermado; las promesas de un futuro mejor tras años de rigor han sido desmentidas...
  • Por la república social

    Frédéric Lordon
    El espíritu de Lampedusa es, efectivamente, el que sobrevuela esta época: cambiarlo todo para que nada cambie.
  • Los demócratas estadounidenses hechizados por Silicon Valley

    Thomas Frank
    La Administración de Obama se ha preocupado menos del destino de los trabajadores pobres que del confort de los innovadores de Silicon Valley.
  • Tiempo de cóleras

    Serge Halimi
    La emergencia de nuevas fuerzas opositoras da muestras de una gran impaciencia política que se transforma en cólera.
  • “Fomentar la iniciativa”

    Jonathan Coe
    Publicado por Jonathan Coe en 2007, El círculo cerrado se desarrolla en el Reino Unido de Anthony Blair. Pone en escena a los personajes de El club de los canallas (2002).

Artículo anterior

La verdad cuestionada

Artículo siguiente

Por la república social