Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > El banquero, el anarquista y el bitcoin

El banquero, el anarquista y el bitcoin

El auge de las monedas digitales, como el bitcoin, provoca la codicia de Wall Street. Esta tecnología deja que los grandes financieros entrevean nuevas fronteras de beneficio. Sin embargo, estas monedas electrónicas fueron concebidas para cortocircuitar los bancos. Al entrecruzarse con las aspiraciones de los que se oponen al poder de las finanzas, habrían podido proporcionar una nueva juventud a las utopías del siglo XIX.

por Edward Castleton, marzo de 2016

Después de la industria del libro, puesta patas arriba por el vendedor en línea Amazon; después de la hostelería, sacudida por la plataforma Airbnb; después de los taxis, afectados por el éxito de Uber, el huracán digital llega a Wall Street. Al igual que el librero pone en contacto a editores y a lectores, el financiero, en el fondo, sólo es un intermediario entre prestamistas y prestatarios: una presa muy tentadora para las jóvenes empresas que hibridan finanzas y tecnología. La fintech, contracción de los dos términos, ambiciona reemplazar los bancos tradicionales por plataformas de mercado electrónicas disponibles a través de una aplicación. Como sucede con frecuencia en situaciones semejantes, el pánico se mezcla con el entusiasmo. Los asesores auguran a los actores clásicos una muerte tanto más rápida cuanto que el auge de los procedimientos digitales permite eludir las regulaciones. Miles de artículos explican con todo lujo de detalles (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.