Durante su primer año de clases en el Collège de France, Michel Foucault dio una idea muy clara de la manera en la que él veía la situación de lo que, en su opinión, podrían ser los móviles y los fines reales que se esconden tras la supuesta búsqueda de la verdad: “Habría que saber si la voluntad de verdad no desempeña, en relación con el discurso, un papel de exclusión análogo al que pueden ejercer la oposición entre locura y razón o el sistema de las prohibiciones. Dicho de otra manera, se trataría de saber si la voluntad de verdad no es tan profundamente histórica como cualquier otro sistema de exclusión; si, en su origen, no es tan arbitraria como éstos; si no es modificable como éstos en el transcurso de la historia”. En un razonamiento como el de Foucault, el gran descubrimiento –gracias fundamentalmente a Nietzsche–, consiste precisamente (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/03 > La verdad cuestionada
Nietzsche contra Foucault
La verdad cuestionada
Se ha podido decir de Michel Foucault que su principal mérito fue el de habernos librado por fin de la idea de verdad en sí. Estableció, basándose en la lectura de los primeros escritos de Nietszche, que la verdad, según él, sólo se basaría en una distinción entre lo verdadero y lo falso que aún está por deconstruir –tanto más cuanto que esta oposición estaría al servicio del orden establecido–. Entonces, ¿sería la verdad una variable cultural?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.