Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > ¿Era necesario matar a Gadafi?

Los responsables de abrir la caja de los truenos en Libia

¿Era necesario matar a Gadafi?

La eliminación de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, significó el fin de su régimen despótico, pero no del caos en Libia. Los daños colaterales de los ataques aéreos occidentales afectan hoy a todos los países del Sahara. Para evitar semejante desastre, la Unión Africana había propuesto una solución política antes de que se produjera la intervención extranjera. Tenemos el testimonio de uno de los actores significados.

por Jean Ping, agosto de 2014

En 2011, en un lapso de dieciséis días, dos incursiones militares extranjeras de envergadura tuvieron lugar en el espacio soberano de África, sin que la Unión Africana, considerada insignificante, fuera consultada. Entre el 4 y el 7 de abril, las tropas francesas intervenían en Costa de Marfil. Unos días antes, a partir del 19 de marzo, fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), principalmente francesas y británicas, habían comenzado a bombardear Libia. Para el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, estos acontecimientos reflejaron “la impotencia de la Unión Africana para hacer valer los derechos de los pueblos africanos ante la comunidad internacional”. Sin embargo, hecho ignorado por los medios de comunicación, en estos dos conflictos la organización cuya Comisión presidí entre 2008 y 2013 había planteado soluciones pacíficas concretas, que los occidentales y sus aliados descartaron sin dar explicaciones.

A comienzos de 2011, todo había cambiado en el Norte (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.