Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > En Francia, persisten las trabas al conocimiento de la verdad

Dossier: Luz sobre un genocidio

En Francia, persisten las trabas al conocimiento de la verdad

por François Graner, mayo de 2021

“Abrumadoras responsabilidades”: el 26 de marzo de 2021, tras dos años de labor, la comisión de investigación sobre los archivos franceses relativos a Ruanda y al genocidio de los tutsis (1990-1994), dirigida por el historiador Vincent Duclert, arroja nueva luz sobre la actuación de Francia en este pequeño país del África de los Grandes Lagos. Pero aún quedan zonas grises, por el secreto que envuelve la política africana de París y por lo difícil que resulta acceder a los documentos oficiales de la época.

Si bien los militares implicados ya no están sometidos al deber de confidencialidad, el acceso a los archivos sigue sujeto a autorizaciones excepcionales. El código del patrimonio (artículo L. 213-4) impide la apertura de los archivos del Ejecutivo (Presidencia y Gobierno) durante un mínimo de veinticinco años. El caso es que, según el jurista francés Bertrand Warusfel, la mayor parte de los secretos, incluso los militares, dejan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierRuanda: arrojar luz sobre un genocidido

Uno tras otro, en los meses de marzo y abril, dos informes –el dirigido por el historiador Vincent Duclert a petición del Elíseo y el de un despacho de abogados estadounidense encargado por Kigali– han establecido la abrumadora responsabilidad de Francia y de François Mitterrand en el genocidio tutsi de Ruanda de 1994, a la vez que han descartado las acusaciones de complicidad. ¿Esa convergencia (...)
  • La gran responsabilidad de Bélgica

    Colette Braeckman
    Entre 1920 y 1962, Bélgica administró Ruanda. Imbuidos de la ideología racialista, esos colonizadores impusieron nomenclaturas “étnicas”, caldo de cultivo del genocidio tutsi de 1994.

    Recuadro: “Operación de encubrimiento”

  • Ruanda, el enigmático silencio africano

    Boubacar Boris Diop
    ¿Cómo entender el silencio de los dirigentes e intelectuales africanos mientras se perpetraba a la vista de todo el mundo el último genocidio del siglo XX?

    Recuadro: La lección de Desmond Tutu

  • De las expulsiones al exterminio

    1959. Expulsión de decenas de miles de tutsis, especialmente a Uganda. 1962. Independencia. 1963. Masacres de tutsis por las autoridades hutus. 1973. Golpe de Estado del general hutu Juvénal Habyarimana. Masacre de tutsis. 18 de julio de 1975. Acuerdo de asistencia militar entre Francia y Ruanda. 1986. Yoweri Museveni se hace con el poder en Uganda, con el apoyo de los tutsis (...)