Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > El triunfo contra la heroína en Suiza

Abandonar con éxito la prohibición

El triunfo contra la heroína en Suiza

El fracaso de la prohibición de las drogas lleva a un creciente número de países –como Canadá a partir de octubre en el caso del cannabis– a legalizar su uso, incluso su comercialización. Desde los años 1990, la Confederación Helvética aborda el problema social que surge por el consumo de heroína, prefiriendo la regulación a la prohibición. Esta perspectiva recibe hoy en día el respaldo de las personas dependientes, de los médicos, de la población y… de las fuerzas del orden.

por Cédric Gouverneur, octubre de 2018

“Probé la heroína para hacer frente a mis problemas psicológicos”, dice David, de 50 años, enganchado a esta droga desde hace veinticinco. “Eso me hundió. Perdí mi trabajo de relojero, tuve que ‘pedir prestado’ dinero a mi novia, a mis amigos. Acabé en la calle. Para pagar mis dosis, me convertí en consumidor-traficante”. Desde hace un año y medio, acude cada día al centro del Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes (PEPS por sus siglas en francés) que depende del Hospital Universitario de Ginebra. “Gracias a este programa, he recuperado mi vida social, he saldado la deuda que tenía con mis amigos”. Este exrelojero mira su reloj. “Os dejo, es la hora de mi tratamiento”. Una enfermera va a ponerle una inyección de diacetilmorfina, una heroína producida legalmente por un laboratorio suizo.

Los cerca de 1.500 pacientes de los 22 centros PEPS de Suiza han intentado desengancharse en vano con la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.