Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > ¿El nuevo taller del mundo?

Las rosas secan los lagos de Etiopía

¿El nuevo taller del mundo?

por Christelle Gérand, abril de 2019

Para desarrollar su economía, Etiopía apuesta por el sector textil manufacturero. Adís Abeba multiplica los esfuerzos por atraer a los gigantes de la confección, que pueden importar sus máquinas sin costes aduaneros o incluso beneficiarse de una exención impositiva durante diez años. Esta estrategia parece que está dando resultado: el país ocupa actualmente la segunda posición –por detrás de Vietnam– en materia de inversión extranjera en la industria textil.

De esta manera, Etiopía atrae a grandes marcas de ropa y calzado, como la francesa Decathlon o la firma sueca H&M. La empresa china Huajian, que confecciona calzado para Calvin Klein y Guess, también ha escogido este gran país del Cuerno de África, con sus 105 millones de habitantes y… sus obreros de bajo coste. El salario mensual etíope, en torno a 35 euros, no tiene parangón, por ejemplo, con el de los asalariados chinos (más de 500 euros de media).

Otra ventaja (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Los extremos se tocan…