Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > Dilaciones de la Unión Europea frente a Israel

Cambios en la política europea en oriente próximo

Dilaciones de la Unión Europea frente a Israel

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), a finales de abril pasado en Luxemburgo, prefirió esperar antes de reforzar las relaciones de Europa con Israel. La puesta en marcha de ese “reforzamiento”, decidida el 8 de diciembre de 2008 bajo la presidencia francesa de la Unión Europea, se vio interrumpida de facto tras la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de diciembre y enero últimos. Si tal orientación de la Unión Europea se confirmase, podría señalar el esbozo de un giro de la política europea en Oriente Próximo.

por Isabelle Avran, julio de 2009

En una comunicación al Parlamento Europeo y al Consejo del 23 de abril de 2009, tres meses después de terminado el asalto israelí y algunas semanas después de la investidura del Gobierno de Benyamín Netanyahu, uno de los personajes más remarcables en la extrema derecha de la historia de Israel, la Comisión Europea –a pesar de estar activamente comprometida en el acercamiento euro-israelí– señalaba: “Cualquier reconsideración de las relaciones bilaterales UE-Israel, en especial en el marco del Plan de Acción de la PEV (Política Europea de Vecindad), tiene que tener en cuenta la persistencia del conflicto árabe-israelí y el desarrollo de todas las políticas en Oriente Próximo. La prosecución e incluso la acelerada expansión de los asentamientos de colonos en 2008 tuvieron una incidencia negativa tanto sobre el proceso de paz como sobre la libre circulación de los palestinos y la economía palestina. La ausencia de progreso de varios compromisos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.