Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > Colombia, una fábrica de mercenarios

Luchar por un país del que no se sabe nada

Colombia, una fábrica de mercenarios

Kiev puede contar con nuevas tropas. Ya no son contingentes de voluntarios en busca de aventuras, impulsados por su odio a Rusia o cercanos a ciertos grupos locales de extrema derecha, sino mercenarios, atraídos por el dinero. En primer lugar se encuentran los colombianos: un tipo de exportación en el que se ha especializado el país latinoamericano.

por Hernando Calvo Ospina, febrero de 2024
JPEG - 58.8 KB
JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL. – Colombia es un pastel, 2015-2016

El 7 de julio de 2021, a la una de la madrugada, el presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe. Recibió doce disparos en la frente, el ojo izquierdo, el pecho, la cadera y el abdomen. Además le rompieron un brazo y un tobillo. Al parecer, la orden era la no dejar testigos. Sin embargo, su esposa, herida, sobrevivió haciéndose pasar por muerta, mientras que sus hijos lograron ocultarse a tiempo. Cuarenta y ocho horas después supimos del número y nacionalidad de los asesinos: eran 26, todos colombianos. ¿La crueldad de la ejecución no dejaba duda de los ejecutantes?

En el país andino, los medios de comunicación (todos privados) intentaron en su momento presentar a los culpables como víctimas, apoyándose en declaraciones de familiares: (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.