Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > ¿Bruselas adoptará una “ley Uber”?

Maniobras para abordar el estatuto de los trabajadores de las plataformas

¿Bruselas adoptará una “ley Uber”?

Forman parte del paisaje urbano: repartidores en bicicleta y conductores de VTC a los que empresas como Uber o Deliveroo pagan una vez finalizada la tarea encarnan para estas multinacionales el futuro de un trabajo fuera del salariado, en consecuencia, sin derechos. ¿La regulación europea, duramente debatida y combatida, volverá a barajar las cartas?

por Anne Dufresne, febrero de 2024
JPEG - 118 KB
Selçuk

En la mañana del pasado 22 de diciembre, un pequeño terremoto sacudió la de ordinario plácida reunión de los 27 embajadores de la UE en Bruselas. Debían ratificar el texto de una ley europea sobre los 26 millones de trabajadores de plataformas digitales. Una mera formalidad, ya que la futura directiva había suscitado cinco días antes un acuerdo político entre el Parlamento, la Comisión y los Estados miembro. Tras adoptarse a finales de enero de 2024, según el calendario previsto, la ley habría abierto la posibilidad de otorgar a 5,5 millones de conductores de Uber o repartidores de Deliveroo en Europa un estatuto y derechos (entre ellos, el de seguro de enfermedad y el derecho a paro) bajo ciertas condiciones de remuneración, subordinación laboral, etc. Pero, caso excepcional, Francia –respaldada por una docena de países– torpedeó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.