Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > Trabajo con estilo

Literatura

Trabajo con estilo

Narrar la situación de la clase obrera desde el interior parece suscitar desde hace algún tiempo un renovado interés, constatado por los periodistas de “inmersión”. Pero es a través de la invención de un estilo que emerge, más allá de la simple veracidad, la verdad.

por François Albera, febrero de 2024
JPEG - 76.5 KB
AGNÈS GUILLON. – Nuit gare du Nord (‘Noche, estación del Norte’), 2013

Después de À la ligne, de Joseph Ponthus, trabajador temporal en una conservera de pescado y en un matadero, que se hizo con el premio Eugène Dabit de novela populista en 2019, la novela Mécano, del ferroviario Mattia Filice, relata la experiencia del autor como maquinista. ¿Cabe pensar que estos libros lanzan hoy un puente con la literatura proletaria de la década de 1920? ¿Podría ser que, décadas después, se esté dando respuesta a aquel movimiento que alentaba a los trabajadores a dar testimonio de su condición en un tipo de relatos conocido, dependiendo del lugar, como “de reportaje” o “factualistas”? En la década de 1920, el periódico L’Humanité dedicaba así una página a sus corresponsales obreros y campesinos: “Notre Citron”, por ejemplo, escrito por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario