Un momento de locura mediática reveló y precipitó al mismo tiempo un movimiento de drástica mudanza política: en las semanas que siguieron a las masacres perpetradas por Hamás el 7 de octubre de 2023, los principales medios de comunicación y el Gobierno francés realizaron una doble proeza: excluir del “arco republicano” [partidos caracterizados por oposición a las formaciones “populistas” de izquierda o derecha] a Francia Insumisa –única formación parlamentaria que se negaba a absolver por anticipado las represalias militares del Gobierno israelí en Gaza– y, simétricamente, incluir en él a Agrupación Nacional. Juzgado indigno de gobernar por las clases dirigentes, que hacían un llamamiento a “levantar un dique” frente a él, el partido fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen se ha visto de golpe rehabilitado y blanqueado por su adhesión a la postura del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. En CNews-Europe 1, la periodista Sonia Mabrouk celebraba “la muralla, la (...)
Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > El periodismo francés, un peligro público
Cobertura de la guerra en Oriente Próximo y recomposición del “arco republicano”
El periodismo francés, un peligro público
Desde el pasado 7 de octubre, los grandes medios de comunicación velan por una alineación de planetas de carácter autoritario en Francia. Su apoyo incondicional a Israel se acompaña de la difamación de las opiniones disidentes, del cuestionamiento de las libertades públicas y de un discurso antinmigración. ¿Hasta dónde llegará esa guerra ideológica?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.