En 1979, la revolución iraní instauraba el primer régimen político oficialmente “islámico” pero, en realidad, exclusivamente chií. Así reavivaba una lenta sedimentación cuyo primer estrato está representado por el ancestral conflicto entre suníes y chiíes. Cuando, tras tomar el poder en Teherán, el ayatolá Ruhollah Jomeini pidió una gestión colectiva de los Lugares Santos del islam, Arabia Saudí lo percibió como un desafío insoportable. Un año antes de morir cerca de Lyon a consecuencia de los atentados de 1995 en Francia, el joven yihadista Jaled Kelkal declaraba al sociólogo alemán que lo entrevistaba: “El chiismo ha sido creado por los judíos para dividir el islam”. Los wahabitas saudíes tienen la vieja costumbre de masacrar chiíes, como ya lo demostró en 1802 la toma de Kerbala (hoy en Irak), que derivó en la destrucción de santuarios y de sepulcros, entre ellos el del imán Hussein, y en el asesinato de muchos (...)
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Cinco conflictos entremezclados
El entusiasmo casi unánime de los dirigentes políticos por la “guerra” demuestra un grave desconocimiento de la realidad del terreno. La intervención militar occidental, decidida durante el verano de 2014 tras la toma de Mosul y en medio de la conmoción provocada por las imágenes de decapitaciones, añade un quinto estrato a una superposición de conflictos que afectan a la región araboislámica.
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