Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/10 > Carrera por el átomo en Oriente Próximo

¿Perderá Israel su monopolio sobre la bomba nuclear?

Carrera por el átomo en Oriente Próximo

Pese a su reanudación tras la elección de Joseph Biden en Estados Unidos, las negociaciones entre los países occidentales y Teherán sobre la energía nuclear iraní apenas han avanzado. Convencidos de que la República Islámica trata de hacerse con la bomba, los países de la región, Arabia Saudí a la cabeza, están desarrollando programas similares que bien podrían terminar extendiéndose al ámbito militar.

por Eva Thiébaud, octubre de 2022

“Entre los planes de Arabia Saudí no figura dotarse de la bomba atómica. Pero si Irán la desarrolla, nosotros, por supuesto, no nos quedaremos a la zaga”. Con estas palabras expresaba el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman (MBS) una clara advertencia al vecino y rival del reino wahabí en marzo de 2018. A las pocas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump anunciaba la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní –firmado en 2015 bajo la Administración de Barack Obama– y restablecía las sanciones de su país contra la República Islámica; y esta última, en contrapartida, ­relanzaba su programa de enriquecimiento de uranio. Arabia Saudí e Irán, ambos en busca de la hegemonía regional, libraban en aquel momento enfrentamientos en diversos escenarios, entre ellos el Yemen. Siete años después de la firma del pacto nuclear, este contexto de fuertes tensiones apenas ha variado. En materia de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Nuclearización creciente en Oriente Próximo

Miniatura del mapa