Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/10 > A merced de los fiscales

La arbitraria práctica de la amonestación en Francia

A merced de los fiscales

En Francia, cuando una persona es puesta a disposición judicial al término de su detención preventiva, el fiscal cuenta con una gran libertad: puede decidir archivar el caso, iniciar un procedimiento, dictar una “prohibición de residencia” o hacer una “amonestación”. Este procedimiento, que se sustrae a todo debate, resulta muy cómodo a la hora de reprimir a los manifestantes.

por Raphaël Kempf, octubre de 2022

El sábado 7 de agosto de 2021 tuvo lugar en París una manifestación contra el pasaporte sanitario, implantado por el Gobierno para incitar a los franceses a vacunarse contra la covid-19. En opinión de mucha gente, ese pasaporte permite extender el radio de control tecnológico sobre las personas y además otorga considerables poderes de vigilancia a entidades privadas. La defensora del pueblo denuncia el riesgo de una sociedad a dos velocidades y de un incremento de las desigualdades a consecuencia de su implantación.

Llegado del departamento de Sarthe para participar en esa marcha, Hector, un joven de veintitrés años, es detenido en París al término de la manifestación; lleva guantes de moto y gafas de natación. Estas últimas pueden ser utilizadas por manifestantes para protegerse de los gases lacrimógenos, masivamente empleados por los antidisturbios –las Compañías Republicanas de Seguridad de Francia (CRS) y la gendarmería móvil– para mantener el orden.

Tras diversas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El trabajo no se paga

Artículo siguiente

¿Cuánto por la cripto-Gioconda?