Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/08 > Amenazas sobre el islam al estilo indonesio

El gobernador de Yakarta, encarcelado por blasfemo

Amenazas sobre el islam al estilo indonesio

Indonesia, orgullosa de su imagen de tolerancia, debe enfrentarse a un doble peligro: la corrupción –a mediados de julio, el presidente del Parlamento tuvo que dimitir tras hacerse público un intento de chantaje a una compañía minera– y el aumento del integrismo. Ignorado durante mucho tiempo, el islam rigorista, importado principalmente de Arabia Saudí, causa estragos. Aunque el dirigente de la milicia fundamentalista más poderosa, amenazado con ser arrestado, ha huido, la divisa del país, “la unidad en la diversidad”, se ve debilitada.

por Marie Beyer y Martine Bulard, agosto de 2017

En ese final de tarde dominado por un calor húmedo, el mercadillo de la calle Surabaya, a orillas del canal, se encuentra prácticamente desierto –un remanso de paz en medio del caos de coches y de motos que saturan el centro de Yakarta–. No obstante, Diky Rachma, quien regenta un puesto donde se amontonan marionetas tradicionales, objetos preciosos, antigüedades auténticas y falsas, apenas percibe el encanto de ese silencio inhabitual. Sentado a la mesa afuera con uno de sus clientes, arremete contra “los organizadores de las manifestaciones” multitudinarias que sacudieron la capital indonesia, en octubre y noviembre de 2016, y que ahuyentaron a los turistas. Y señala a los culpables: el Frente de los Defensores del Islam (FPI por sus siglas en indonesio) y quienes lo apoyan. Este grupo de extremistas musulmanes con aspecto de milicia, creado con la caída de la dictadura –en 1998–, respaldado por el Ejército y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Bodas ruinosas en Tayikistán

Artículo siguiente

¿Quién mató a Samora Machel?