Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > Alice Neel y su campo de batalla

Artes

Alice Neel y su campo de batalla

Alice Neel no fue en vida una artista de moda, pero disfruta de un éxito póstumo. Sus cuadros se exponen en prestigiosos museos. Sin embargo, el interés que ha despertado entre los responsables de exposiciones está ligado a una lectura muy simplista de sus temas.

por Marie-Noël Rio, diciembre de 2021
JPEG - 154.1 KB
Alice Neel. – « The Family (John Gruen, Jane Wilson and Julia) », 1970
© The Estate of Alice Neel - Courtesy of the Estate of Alice Neel and David Zwirner

Fue ignorada durante gran parte de su vida y obtuvo cierto reconocimiento en el último cuarto de su existencia. Hoy, 37 años después de su muerte, Alice Neel ha sido objeto de una consagración “oficial”. Solo podemos congratularnos, puesto que de ese modo sus pinturas encontrarán una audiencia más amplia. También podemos extrañarnos: ¿qué ha hecho posible su repentino éxito tras años de indiferencia?

Nacida en Pennsylvania en una familia de clase media, Alice Neel (1900-1984) se gradúa en 1925 por la Philadelphia School of Design for Women, una escuela de arte de Filadelfia para mujeres. Un matrimonio fallido, un hijo que muere, una depresión severa, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Un prodigioso galimatías

Artículo siguiente

En las raíces de la raza

En este número

Todo el sumario