Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > Las armas, la moral y el cliente modélico

El Gobierno francés y los medios de comunicación, al servicio del comercio de armas

Las armas, la moral y el cliente modélico

Los principios morales, estimulados por las presiones de países amigos, ya le han costado a Francia jugosas operaciones de venta de armamento; así sucedió en 2014, cuando París se negó a entregar a Rusia dos portahelicópteros para sancionarla por sus acciones en el conflicto ucraniano. Pero los escrúpulos son de geometría variable, como demuestra el afán de París por comerciar con el Egipto del mariscal Al Sisi.

por Sébastien Fontenelle, diciembre de 2021
JPEG - 156.8 KB
René Magritte. — "Les Droits de l’homme" (’Los derechos humanos), 1948

Desde hace medio siglo, cuando no está dando lecciones a otros Estados sobre buenas prácticas democráticas, Francia se dedica a vender armas a algunos de los regímenes más brutales y represivos del mundo. En la década de 1970, París comerciaba con la Sudáfrica racista, con la Argentina de los generales, con la España del generalísimo Franco y con la Grecia de los coroneles, una lista que no es exhaustiva. Cincuenta años más tarde, Arabia Saudí y el Egipto del mariscal Abdel Fatah al Sisi son quienes gozan de trato preferente.

Sin embargo, es justo reconocer que recientemente Francia ha sucumbido, bajo la amable presión de algunos amigos atentos, a un repentino ataque de probidad; y que, movida por unos admirables principios súbitamente redescubiertos, ha renunciado a más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

“A la caza de camareros”

Artículo siguiente

Un prodigioso galimatías