Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/12 > Grenoble, ciudad laboratorio

Dossier: los ecologistas ante el ejercicio del poder

Grenoble, ciudad laboratorio

Éric Piolle fue en 2014 el primer ecologista elegido para dirigir una gran ciudad francesa, encarnando así la esperanza de un cambio de enfoque político. Pero, en un contexto de reducción de las subvenciones estatales y de transferencia de competencias al área metropolitana, muchas de las promesas ecologistas sobre medio ambiente, democracia y solidaridad se han esfumado.

por Philippe Descamps, diciembre de 2021

Situado en un promontorio del macizo de la Chartreuse que domina la ciudad, el fuerte de la Bastilla ofrece unas magníficas vistas de los Alpes y del valle del Isère. Bajo un sol radiante, este 18 de octubre, la concesión de la distinción de “Capital Verde ­Europea 2022” da nuevo lustre a la postal del mito grenoblés. El alcalde elegido en 2014, Éric Piolle, ha llegado en telecabina con un séquito de cámaras y hace de guía para la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, y una representante de la Comisión Europea que ha venido a colgarle a su anfitrión la medalla de “embajador de las ciudades verdes”.

“Este es el lugar de encuentro de los que no se rinden”, exclama el alcalde de Grenoble. Considera que esta designación es un reconocimiento a las numerosas decisiones tomadas en los últimos siete años: ampliación de los sectores limitados a 30 kilómetros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLos ecologistas ante el ejercicio del poder

Enfrentados al aumento de los peligros medioambientales, cada vez más votantes se decantan por partidos que sitúan esta cuestión en el centro de sus programas. Cuando acceden al poder, como acaban de hacer en Alemania, los ecologistas aspiran a cambiar las cosas “desde dentro”
  • Arriar velas cuando sopla el viento

    Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    La irrupción de la “emergencia climática” en el centro de los grandes temas de debate social debería, lógicamente, haber puesto el foco en el carácter insostenible de nuestro modelo económico y en la necesidad de salir de él

    Recuadro: Islotes metropolitanos en Europa Central

  • Política exterior, de los programas “verdes” a la realidad

    Annette Lensing
    ¿Cambiará la política exterior alemana por el avance electoral de los ecologistas y su presencia en el nuevo gobierno de coalición? Annalena Baerbock, colíder de Los Verdes y candidata a la Cancillería Federal, será ministra de Asuntos Exteriores

    Recuadro: E Islandia siguió formando parte de la OTAN

    Recuadro: Energía nuclear: una lucha inconclusa

Cartografía

El voto ecologista en Europa

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa

Cartografía

La conquista de las metrópolis

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa

Cartografía

Participación de los ecologistas en los Gobiernos europeos

Miniatura del mapa