Portada del sitio > Palabras clave > Países > Túnez

Túnez

Artículos

  • Los gerontócratas y el diletante

    diciembre de 2018, por Akram Belkaïd
    Tanto en Argelia como en Marruecos o en Túnez, la salud del jefe de Estado es una fuente de preocupación que alimenta rumores y especulaciones con respecto a la identidad real de los poseedores del poder y debilitan a unos regímenes que temen su desalojo por la fuerza.
  • Los movimientos populares que se oponen a los regímenes argelino y sudanés contrastan con la regresión contrarrevolucionaria que experimenta el mundo árabe desde 2011-2012. En ambos casos, unos poderes construidos en torno a una estructura militar no pueden pretender llevar a cabo por sí mismos una transición destinada a eliminar su influencia sobre el Estado y sus (...)
  • Mujeres y herencia en Túnez: el fracaso de una reforma

    agosto de 2019, por Akram Belkaïd
    Puesto en marcha con gran ruido mediático hace un año, el proyecto de ley tunecino sobre la igualdad de género en materia de herencia está a punto de ser enterrado. En vísperas de una cita electoral crucial (elecciones legislativas y presidenciales), los parlamentarios prefieren ganar tiempo, conscientes de las reticencias de una parte de la sociedad hacia ese (...)
  • Los orígenes de la prensa árabe

    septiembre de 2020, por Arthur Asseraf
    A principios del siglo XIX aparecieron los primeros periódicos en lengua árabe, que durante mucho tiempo tuvieron una finalidad administrativa. Más tarde, las autoridades coloniales vieron en ellos un instrumento con el que dirigirse directamente a las poblaciones autóctonas y difundir su propaganda en el conjunto del mundo de habla árabe. Las cabeceras independientes se beneficiaron de la pericia (...)
  • Los rescoldos del espíritu rebelde

    enero de 2021, por Olfa Lamloum
    En enero de 2011, la revuelta de los tunecinos contra el régimen de Zine el Abidin Ben Alí desencadenó una onda expansiva en el mundo árabe. De Marruecos al Líbano, Egipto o Siria, la consigna “el pueblo quiere que caiga el régimen” ponía de manifiesto el vigor de la tormenta. Hoy, tan solo Túnez prosigue su camino hacia una transición democrática, que está resultando decepcionante para la (...)
  • Calles angostas, aceras derrengadas, edificios que van creciendo en alturas, un mercado en la calle principal en el que ningún comerciante está regularizado, una comisaría de policía fortificada desde que cambió el equilibrio de poder entre la población y las fuerzas del orden hace diez años: estamos en Kabbariya, el distrito popular más al sur del “cinturón de pobreza” que envuelve a la ciudad de (...)
  • La izquierda y la cuestión colonial

    mayo de 2021, por Jean-Numa Ducange
    ¿La izquierda republicana francesa fue, como algunos afirman, colonialista? No hay una respuesta simple a esta cuestión. De Jean Jaurès à Georges Clemenceau, de Jules Guesde à Édouard Vaillant, los dirigentes socialistas franceses defendieron posturas muy variadas, que fueron evolucionando con el paso de las (...)
  • Informar entraña riesgos y peligros

    julio de 2021, por Pierre Puchot
    Los periodistas, objetivo de las autoridades argelinas y marroquíes, que no dudan en instrumentalizar la justicia para amordazarlos, se encuentran en la primera línea de la lucha por la democratización de su país. En Túnez, pese a la revolución de enero de 2011 y el fin de la censura instaurada por el antiguo régimen, el panorama mediático tiene dificultades para estructurarse y sigue sometido a (...)
  • El #MeToo sacude el mundo árabe

    agosto de 2021, por Akram Belkaïd
    De Argelia a Kuwait, pasando por Egipto, se alzan numerosas voces contra la violencia machista. Internet y sus redes sociales aumentan el impacto de estas movilizaciones, en las que se reclama la concienciación con respecto a los efectos del patriarcado, así como leyes más severas. No obstante, los gobiernos se andan con rodeos y no toleran que las reivindicaciones se extiendan a la esfera (...)
  • La voz disonante de los reporteros anticolonialistas

    agosto de 2021, por Anne Mathieu
    Aunque el Frente Popular francés se asocia legítimamente a la semana laboral de cuarenta horas y a las vacaciones pagadas, su balance es mucho menor en materia colonial. Así pues, cuando periodistas cercanos al Partido Comunista o a diversas organizaciones socialistas viajaban al Magreb, sabían que no habría ni alegría ni conquistas sociales en sus reportajes. Sobre todo cuando el hambre causaba (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-