Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Primaveras árabes 2011-

Primaveras árabes 2011-

Artículos

  • En el Magreb, los blogueros están cansados

    marzo de 2012, por Cédric Terzi y Smaïn Laacher
    Las revueltas árabes hicieron aparecer en los medios de comunicación la figura del ciberactivista, que documenta las condiciones de vida de la población y la sensación de injusticia que éstas generan.
  • Revuelta egipcia, con o sin Twitter

    marzo de 2012, por Navid Hassanpour
    Desde enero de 2011, el planeta sigue el desarrollo de la revolución egipcia en las pantallas. La sublevación se transmitió en directo, como si cámaras, “tweets” y páginas de Facebook hubieran captado un thriller político que ponía en escena a millones de actores.
  • Combatividad remunerada

    marzo de 2012
    El desencadenamiento de las revoluciones árabes estuvo acompañado de numerosas huelgas.
  • Cómo toman las decisiones los tiranos

    marzo de 2012, por Joseph Sassoon
    Durante varias décadas, en Irak y en Siria, Sadam Husein y Hafez Al-Assad –y posteriormente su hijo Bachar– ejercieron el poder en solitario. Reprimieron toda forma de oposición y silenciaron las voces disidentes en el propio seno del régimen, imposibilitando cualquier debate real sobre decisiones estratégicas.
  • La onda expansiva siria

    mayo de 2012, por Alain Gresh
    A pesar de sufrir una represión de una terrible brutalidad, los manifestantes sirios continúan desafiando al régimen. Sus reivindicaciones se suman a las que también se han expresado en Bahréin o en Jordania.
  • Los desafíos del desplazamiento forzado

    junio de 2012, por António Guterres
    En el difícil entorno económico mundial, resulta tentador preocuparse únicamente de los intereses inmediatos y perder de vista los valores esenciales. Sin embargo, hay que pensar en el sufrimiento de los 800.000 refugiados del mundo.
  • La estrella de Al Jazeera se extingue

    junio de 2012, por Yves Gonzalez-Quijano
    Al hilo de los enfrentamientos de la “primavera árabe”, la cadena Al Jazeera ha perdido credibilidad al alinearse con la estrategia internacional de Qatar. Paralelamente han aparecido televisiones por satélite privadas, generalmente controladas por los capitales saudíes.
  • Repaso de la “primavera árabe”

    junio de 2012, por Gilbert Achcar
    ¿Quiénes han sido el motor de las revueltas árabes? Desde los obreros hasta los miembros de profesiones liberales, cada cual ha desempeñado un papel, aunque muy diferente según el país.
  • ¿Hacia una primavera jordana?

    septiembre de 2012
  • Libia, lo justo y lo injusto

    Editorial, abril de 2011, por Ignacio Ramonet
    Los insurgentes libios merecen la ayuda de todos los demócratas. El coronel Gadafi es indefendible. La coalición internacional que lo ataca carece de credibilidad.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-