Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Novela gráfica

Novela gráfica

Artículos

  • Hanzo. El camino del asesino

    enero de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Guión: Kazuo Koike Dibujo: Goseki Kojima ECC Ediciones, Barcelona, 2014 Rústica, 464 páginas, blanco y negro, 10 volúmenes, 14,95 euros. No se nos ocurre mejor equipo creativo para narrar las vidas del shogún Tokugawa y de su vasallo el maestro ninja Hattori Hanzo, que el formado por Koike y Kojima. Tras abrir los ojos de Occidente a un tipo de cómic japonés más adulto y crudo con El lobo (...)
  • El diccionario ilustrado de la democracia española.

    octubre de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    VV.AA de ‘’Orgullo y Satisfacción’’ Astiberri / Caramba, Bilbao, 2015, 224 páginas, color, rústica con solapa, 16 euros Orgullo y Satisfacción es una publicación digital surgida a raíz del abandono de numerosos humoristas gráficos de la revista El Jueves en protesta por la censura impuesta por la editorial RBA durante la sucesión del jefe de Estado del Reino de España. Ahora, por primera vez, se (...)
  • Barcelona. Los vagabundos de la chatarra.

    julio de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Guión y dibujo: Jorge Carrión y Sagar Fornies. Norma, Barcelona, 2015. 102 páginas, cartoné, 19,50 euros. Un problema que no se señala, una realidad que no se representa, se vuelve invisible. Y contra los ‘invisibles’ se cometen las mayores injusticias. Por eso, como buenos discípulos de Joe Sacco (a quien, por cierto, realizan una interesante entrevista dibujada a modo de epílogo), Jorge Carrión (...)
  • El crimen de la Caja de Ahorros

    noviembre de 2015, por Ramón Chao
    Las cuentas pendientes Gastón Segura Drácena, Madrid, 2015, 210 págs, 16 euros. Era inevitable que los abusos y las malversaciones de las Cajas de Ahorros tuvieran su día y su poeta. Acostumbrados a no tener que dar cuentas a nadie más que a unos representantes públicos beneficiados a la postre por muchos de estos derroches, sus gestores despilfarraron dinero con desvergüenza durante largo (...)
  • Pies descalzos. Una historia de Hiroshima

    noviembre de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Keiji Nakazawa DeBolsillo, Barcelona, 2015 4 volúmenes, 19,95 euros. No sabemos a ciencia cierta qué convierte una obra en clásica, sin embargo, podemos identificar instintivamente una cuando su recuerdo nos resulta imborrable. Tal es el caso de Pies descalzos, cuya lectura es capaz de impresionar sobremanera. Claro que, ¿acaso es posible que el relato autobiográfico de un niño víctima de la (...)
  • ¡OH, DIABÓLICA FICCIÓN!

    septiembre de 2015, por Marc Pastor i Sanz
    Guión y dibujo: MAX Astiberri / Caramba, Bilbao, 2015, La Cúpula, Barcelona, 2015 120 pgs, color, tapa dura, 20 euros Presentar al historietista e ilustrador Francesc Capdevila “Max” a estas alturas, cuando ha recibido todos los premios habidos y por haber (entre ellos, el Premio Nacional de Cómic) y expuesto en los museos más variados, es algo que nos vamos a ahorrar. La mejor prueba de que (...)
  • Gente corriente

    diciembre de 2014, por Marc Pastor i Sanz
    Guión: Vincent Zabus Dibujo y color: Thomas Campi La Cúpula, Barcelona, 2014, 84 págs, color, formato álbum,17,5 euros Un canto a un valor revolucionario tan fundamental como a menudo olvidado: la fraternidad. Y, aunque las intenciones de esta novela gráfica no pueden ser más humildes, sus autores consiguen en cierto modo hacernos reflexionar sobre su importancia. Para hacerlo se centran en (...)
  • Generación manga

    noviembre de 2021, por Hubert Prolongeau
    Es realmente un triunfo. Desde que el manga comenzara a darse a conocer en Francia, hace unos treinta años, no ha dejado de prosperar y diversificarse, hasta convertir al país de Astérix en el segundo “consumidor” de este género, después de Japón. Esta es la historia de cómo, en Francia, el cómic ha ido desarrollándose poco a poco hasta dar lugar a creaciones (...)
  • La ‘novela gráfica’ en el corazón de los conflictos

    enero de 2010, por Marc Pastor i Sanz
    Desde hace unos años, las principales librerías consagran importantes secciones al cómic. Hoy la "novela gráfica" se impone como género, y abarca los temas más serios de la política y de la sociedad contemporáneas.
  • Retrato de la generación del descenso social

    abril de 2011, por Marc Pastor i Sanz
    Los años 1990 marcaron la aparición, en nuestros países desarrollados, de una juventud desencantada a la que esperaba un futuro decepcionante. El sentir de esa generación se ha ido plasmando en diversas expresiones artísticas como la novela gráfica.

Páginas-1-2-3-