Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Genocidio

Genocidio

Artículos

  • El genocidio armenio y sus vidas ulteriores

    abril de 2015, por Vicken Cheterian
    La detención y ejecución de elites intelectuales armenias de Estambul, la noche del 24 al 25 de abril de 1915, marca el inicio del genocidio. Desde hace cien años, todas las minorías de Turquía pagan el precio de la impunidad y las negaciones del Estado.
  • Historia de un crimen contra la humanidad

    julio de 2024, por Anne-Cécile Robert
    La palabra “genocidio” fue acuñada en 1944 por el abogado polaco Raphaël Lemkin en su libro Axis Rule in Occupied Europe en un momento en el que se descubría la magnitud y la naturaleza del “exterminacionismo” nazi. Se compone del prefijo griego génos, que significa ‘clan’, ‘estirpe’, ‘raza’ o ‘tribu’, y del sufijo cidio, procedente del latín caedere, que viene a significar ‘masacrar, matar’. Fue establecido (...)
  • El sentido de una conmemoración

    marzo de 2004, por José Kagabo
    Todos los años, el 7 de abril, Ruanda conmemora el genocidio de alrededor de un millón de tutsis y de hutus de la oposición entre abril y julio de 1994 . Sin embargo, antes de volverse un objeto de memoria, la realidad misma de este genocidio fue cuestionada.
  • Contribuciones al mantenimiento de la paz

    enero de 2017, por Cécile Marin
  • La mayor patraña de finales del siglo XX

    abril de 2019, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Hace ahora veinte años, trece Estados miembro de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, bombardearon la República Federal de Yugoslavia. La guerra duró setenta y ocho días y se alimentó de mentiras mediáticas cuyo objetivo era alinear la opinión pública occidental con la de los mandos militares.
  • Con la liberación del campo de concentración de Buchenwald en abril de 1945 acababa un calvario y comenzaba una historia: la de prisioneros, a menudo comunistas, que salvaron vidas a costa de elecciones desgarradoras. Pero su gesto, alabado por el régimen de Alemania Oriental, se vio brutalmente cuestionado con la caída del Muro. Los vencedores de la Guerra Fría comenzaron entonces a reescribir la (...)
  • Singulares relaciones germano-israelíes

    abril de 2020, por Daniel Marwecki
    Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental intentó mejorar su reputación apoyando la construcción del Estado de Israel. Así, Bonn desempeñó en Oriente Próximo un papel tan importante como desconocido. No obstante, durante los años 1950 y 1960, esta diplomacia en busca de absolución no siempre consiguió ocultar la expresión de un antiguo trasfondo dispuesto a (...)
  • ¿Era Alemania Oriental antisemita?

    enero de 2021, por Sonia Combe
    La tarea de reescritura de la historia emprendida al término de la Guerra Fría prosigue a día de hoy. En Alemania, un importante movimiento intelectual achaca la proliferación de acciones antisemitas a la existencia misma de la República Democrática Alemana (RDA), esa otra Alemania, comunista, desaparecida en 1990. Una gran ironía sabiendo lo indulgente que se ha mostrado durante mucho tiempo el (...)
  • Ruanda, el enigmático silencio africano

    mayo de 2021, por Boubacar Boris Diop
    ¿Cómo entender el silencio de los dirigentes e intelectuales africanos mientras se perpetraba a la vista de todo el mundo el último genocidio del siglo XX?
  • Una comisión de investigación sobre los archivos franceses relativos a Ruanda y al genocidio de los tutsis arroja nueva luz sobre la actuación de Francia en este pequeño país del África de los Grandes Lagos.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-