Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Y el IRA entregó las armas

25 años del Acuerdo del Viernes Santo

Y el IRA entregó las armas

Recientemente, Londres y Bruselas han decidido suavizar los controles aduaneros introducidos tras el brexit en el mar de Irlanda. ¿Convencerá esto a los partidarios de la unión con el Reino Unido para gobernar de nuevo junto a los nacionalistas? El acuerdo de Viernes Santo prevé este entendimiento. Su firma en 1998 puso fin a un interminable conflicto armado. Una mirada retrospectiva a este proceso de paz.

por Daniel Finn, junio de 2023
JPEG - 185.3 KB
Portada del single “Alternative Ulster” del grupo de punk rock Stiff Little Fingers (‘Pequeños dedos rígidos’), Rough Trade Records, 1978

Durante tres décadas, Irlanda del Norte fue el escenario de una guerra sin parangón en la historia de la Europa contemporánea. Una guerra sin asedios, sin batallas, sin bombardeos aéreos. Frente al Ejército inglés, un enemigo agazapado en la sombra que había cambiado el uniforme por los vaqueros, manejaba armas ligeras y ponía bombas artesanales. El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) contó en su apogeo con al menos 10.000 miembros. Es de creer que buena parte de la clase obrera norirlandesa pasó por sus filas. Cuando el brazo político del IRA, el Sinn Féin, manifestaba un apoyo ­incondicional a su campaña armada, llegaba a hacerse con el 40% de los votos nacionalistas. Un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Las fronteras de Irlanda

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Relojería, orden y anarquismo

Artículo siguiente

Sobrevivir en Yemen