Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Cuando Estados Unidos invadía Irak

Veinte años atrás: “castigar a Francia, ignorar a Alemania”

Cuando Estados Unidos invadía Irak

El 1 de mayo de 2003, el presidente George W. Bush anunció –incurriendo en un error– que las tropas de su país habían cumplido su “misión” en Irak. Ahora bien, veinte años más tarde, la victoria de Estados Unidos, al menos en un sentido, es auténtica: su agresión no le ha supuesto sanción alguna. Y quienes la defendieron (periodistas incluidos) siguen concediendo primacía a la guerra en las relaciones internacionales.

por Serge Halimi, junio de 2023

No todos los Estados responsables de una agresión son castigados de igual manera. El Tratado de Versalles (28 de junio de 1919) fue calificado de diktat impuesto por Georges Clemenceau a un país vencido: Alemania. El 22 de junio de 1940, tras tomarse la revancha, Berlín insistió en que la derrota de Francia tuviera lugar en el bosque de Compiègne, en el mismo lugar y el mismo vagón donde Alemania había tenido que firmar el armisticio, el 11 de noviembre de 1918. Mejor no perder el tiempo buscando una simetría formal tan absoluta en el caso de Irak y Estados Unidos, que también libraron dos guerras con un intervalo comparable.

En la primera, que enfrentó a Bagdad con las potencias occidentales, el agresor fue Sadam Husein: el 2 de agosto de 1990, sus fuerzas armadas ocuparon un Estado soberano, Kuwait, lo anexionaron y lo convirtieron en la decimonovena provincia de su (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.