Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Una utopía en el corazón del caos sirio

Experiencia libertaria en Rojava

Una utopía en el corazón del caos sirio

Los kurdos del norte de Siria, puntas de lanza de la batalla de Raqqa contra la Organización del Estado Islámico, intentan poner en marcha un proyecto político original en Oriente Próximo. Pero su “confederalismo democrático” se construye sobre un campo en ruinas, en un contexto de enfrentamientos étnico-religiosos y de alianzas con las grandes potencias que hipoteca su futuro.

por Chris Den Hond y Mireille Court, septiembre de 2017

A pesar de que ya ha caído la noche, todavía reina en Qamishli un calor sofocante. Salimos con rapidez del pequeño aeropuerto aún controlado por algunas decenas de policías y de soldados del régimen de Bachar el Asad y entramos inmediatamente en el territorio de la Federación Democrática de Siria del Norte, a menudo denominado Rojava (“oeste” en kurdo). A lo largo de la frontera turca, entre el Éufrates e Irak, al menos dos millones de personas (un 60% de ellas kurdas) residen en esas tierras recuperadas con las armas de manos de los yihadistas de la Organización del Estado Islámico (OEI). Desde 2014, esos sirios viven una experiencia política inspirada por Abdullah Öcalan, el fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus siglas en kurdo), detenido en Turquía desde 1999. El PKK y su aliado sirio el Partido de Unión Democrática (PYD por sus siglas en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.