Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > Un mar de agua dulce

Paraguay, el país del “oro azul”

Un mar de agua dulce

por Guillaume Beaulande, octubre de 2018

El acuífero Guaraní es considerado como una de las tres mayores reservas de agua subterránea del mundo, por su superficie (1,2 millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Francia, España y Portugal juntos), por su volumen de agua disponible (unos 55.000 kilómetros cúbicos) y, sobre todo, por su capacidad de recarga anual (estimada en 160 kilómetros cúbicos). Este tesoro sitúa a una parte del Cono Sur en una ventajosa posición geoestratégica.

Cuatro países comparten el acuífero Guaraní: Brasil (840.000 kilómetros cuadrados), Argentina (225.000), Paraguay (71.700) y Uruguay (58.500). Como numerosos recursos transfronterizos del mundo, plantea la cuestión de la propiedad y de la gestión concertada. Ocho años después de la firma de un acuerdo cuatripartito, el problema sigue sin resolverse.

El 22 de mayo de 2003, los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunían en Montevideo, Uruguay, para firmar un proyecto para la protección ambiental y el desarrollo sostenible del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Un recurso abundante, pero amenazado