Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > Tratado secreto sobre lo inmaterial

¡Cuidado con el acta! De las patentes a los derechos de autor.

Tratado secreto sobre lo inmaterial

¿Es la propiedad intelectual el petróleo del siglo XXI? La constante protección de las marcas y patentes resulta hostil, cuando llega el caso, para las libertades individuales o para las necesidades sanitarias del Sur. Después de tres años de negociaciones secretas, un proyecto de tratado antifalsificación, el ACTA, aspira a consagrar mundialmente un régimen comercial tiránico.

por Florent Latrive, abril de 2010

Un negociador europeo que sólo aceptó responder a nuestras preguntas a condición de guardar su anonimato; un lobbista estadounidense que se negó a darnos el borrador de un texto en curso de discusión por haber firmado un acuerdo de confidencialidad; un rechazo de la Comisión Europea a nuestras peticiones oficiales, pues “eso pondría en peligro las relaciones económicas internacionales de la Unión Europea” son muestras del secreto que rodea el muy reciente tratado internacional a favor de las multinacionales farmacéuticas y de las industrias culturales. El Acuerdo Comercial anti-falsificación de marcas (ACAC), más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. A pesar de que concierne a la libertad de expresión, a la salud, a la vigilancia de Internet y a la organización del comercio mundial, nadie puede conocer ese texto.

Oficialmente, apunta a reforzar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.