En su lucha contra el fraude, el fisco repite hasta el infinito la escena en la que el marido de La dama de Shanghái (1947) persigue a su esposa en el palacio de los espejos imaginado por Orson Welles. Cada vez que piensa que la ha abatido de un disparo, se desploma un espejo del laberinto; los amantes huyen por una puerta secreta. Los detectives del caso SwissLeaks probablemente no escapen a este guión. A partir de la sustracción, por el informático Hervé Falciani, de archivos pertenecientes al HSBC Private Bank (filial suiza de la entidad británica), se desencadenó este caso que, por su magnitud, no deja de parecer inaudito: nada menos que ciento seis mil cuentas, en un periodo transcurrido entre 2005 y 2007, son examinadas minuciosamente por ciento cincuenta y cuatro periodistas de sesenta medios de comunicación importantes procedentes de cuarenta y siete países. Como banda sonora se (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > SwissLeaks o la gran evasión
La punta del iceberg
SwissLeaks o la gran evasión
El HSBC fue multado por Estados Unidos en 2012 a pagar 1.900 millones de dólares por estar implicado en el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción y la financiación de grupos terroristas. Ahora ha saltado a los medios de comunicación la lista de defraudadores facilitada por Hervé Falciani. Los actuales directivos del banco afirman que a partir de ahora sus servicios ya no serán utilizados para estafar al fisco o lavar dinero de origen delictivo. Pero, ¿podemos creerles?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.