Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/08 > Siempre presente en mi memoria

Siempre presente en mi memoria

por André Migdal, agosto de 2005

El hecho de haber vivido este acontecimiento, lamentablemente muy poco conocido, me obliga por un lado a testimoniar, aunque sólo sea para darlo a conocer, y por otro a brindar de alguna manera un homenaje a todas las víctimas, muchas de las cuales eran compañeros de combate.

Llegué al muelle el 30 de abril de 1945. Con el barco repleto, los motores del Athen se pusieron en marcha. Sentíamos las vibraciones bajo nuestros pies y el viento marino nos golpeaba el rostro. Apretados unos contra otros, no podíamos imaginar un viaje muy largo en alta mar. Atravesamos una suerte de canal y descubrimos a cierta distancia un enorme y magnífico buque. Los oficiales de las SS dirigían todos los sectores del barco, controlaban los movimientos, organizaban brutalmente la distribución de los camarotes, las bodegas y los puentes. Fue así como me encontré en un camarote de lujo de un barco de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Un crimen silenciado

Artículo siguiente

Frente al cuerpo del Che