Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Pese al ‘brexit’, Gran Bretaña no encuentra su soberanía

Londres, cada vez más subordinado a Washington

Pese al ‘brexit’, Gran Bretaña no encuentra su soberanía

El pasado 14 de enero, el primer ministro británico Rishi Sunak anunciaba la entrega de tanques Challenger 2 a Ucrania. Londres abría así la veda al suministro de armas pesadas a Kiev: desde el comienzo de la invasión rusa, el Reino Unido, al compás de Estados Unidos, le marca el paso a Europa. A pesar del ‘brexit’ y del discurso francés sobre la soberanía estratégica europea.

por Alexander Zevin, febrero de 2023

En 1961, en una carta al por entonces primer ministro británico Harold Macmillan, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy lo animaba a unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE) para contrarrestar “las excentricidades de París y Bonn”. Cuando impidió la primera tentativa británica de adhesión, el presidente francés Charles de Gaulle tenía sus motivos para temer que Estados Unidos se sirviera del Reino Unido para asentar su dominación sobre Europa. En 1967 justificó un segundo veto aduciendo la persistencia de las “relaciones particulares” entre los británicos y Washington, “con las ventajas, pero también las dependencias que conllevan para aquellos”. Hubo que esperar hasta 1973 y a un presidente francés menos quisquilloso a su propósito para que Londres se incorporara al mercado común. En 2020, cuatro años después del referéndum sobre el brexit, el Reino Unido fue el primer Estado –y de momento el único– en abandonar la Unión Europea (UE). (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Imaginarios del futuro

En este número

Todo el sumario