Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/11 > Oráculos: modo de empleo

Ideas

Oráculos: modo de empleo

Imaginar el futuro nace con la modernidad; creer en la fatalidad aprisiona el pensamiento desde hace mucho tiempo. Hoy en día, escritores y expertos compiten para imponer su visión del futuro en el debate público.

por Evelyne Pieiller, noviembre de 2014

No hace falta ser adivino para darse cuenta de que “si esto sigue así, tendrá que terminar”, como dice el humorístico refrán de mayo del 68. La cuestión es saber cómo terminará. Esa es la función de los descifradores, y las noticias del futuro no faltan: pero las visiones de los escritores y las previsiones de los expertos se asientan en una lectura del presente construida por un conjunto de valores, una representación del mundo deseable, que harán ver pesadillas donde otra definición celebraría unas afortunadas oportunidades, y a la inversa. En otras palabras, los ejercicios de anticipación actúan más o menos en relación con una realidad que se percibe en función de ese ideal y de las contradicciones o impedimentos que lo obstaculizan en el presente. Así, aunque no develen el futuro, las distintas profecías permiten sacar a relucir algunas de sus temáticas más llamativas: la tensión hacia la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.