11 de agosto de 1965: Tumultos raciales en Los Ángeles. En los “veranos calientes” de los años siguientes, se produjeron erupciones similares en los barrios negros de grandes ciudades estadounidenses, como Detroit y Newark.
24 de septiembre de 1965: El presidente Johnson firma el decreto presidencial (executive order) 11246, que obliga a las empresas de obras públicas a demostrar que no practican la discriminación, por medio de una “acción voluntarista” (affirmative action). El decreto no fija plazo.
25 de noviembre de 1965: La Comisión para la Igualdad de Perspectivas de Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC), creada para hacer respetar las leyes anti-discriminatorias, propone que las grandes empresas establezcan un informe sobre la composición racial de su fuerza de trabajo.
23 de septiembre de 1969: La Administración de Nixon anuncia su “Plan Filadelfia”, que obliga a las empresas de obras públicas a presentar un plan de “acción voluntarista” dirigido a contratar determinado (...)