Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > Lluvia de críticas sobre los Cascos Azules

Lluvia de críticas sobre los Cascos Azules

por Sandra Szurek, enero de 2017

Para muchos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el mantenimiento de la paz. Con este fin, intervienen más de 125.000 civiles y funcionarios en uniforme (policías, militares, gendarmes) en 16 operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) y 37 misiones políticas especiales en cuatro continentes. La tarea se revela tan amplia como ingrata. Las críticas son acerbas y las infracciones cometidas, en particular cuando se trata de abusos sexuales o de corrupción, escandalizan, y con razón.

Aunque entre 1948 y 1988 la ONU sólo puso en marcha quince OMP, éstas experimentaron un espectacular aumento con el final del enfrentamiento Este-Oeste. Entre 1988 y 2015 se crearon 56, con éxitos variables. El informe de Lakhdar Brahimi del año 2000 sacaba conclusiones de éstas. Abogaba por mandatos más claros, una mejor adecuación entre los medios desplegados –muy estandarizados– y el terreno en cuestión, así como una coordinación más estrecha entre la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Contribuciones al mantenimiento de la paz

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas