La noche del 23 de octubre de 1956 se producen disparos de armas de fuego en Budapest entre los manifestantes y la policía política: es el principio de la revolución húngara y el preludio de una sangrienta intervención soviética. Al mismo tiempo en Sèvres, del 22 al 24 de octubre, Francia, el Reino Unido e Israel ponen a punto el plan secreto para intervenir militarmente en Egipto. Budapest y Suez... Las peripecias de las dos crisis se hacen eco. La mañana del 4 de noviembre el mariscal Jukov lanza el plan “Ráfaga” para aplastar la insurrección de Budapest; el 6 de noviembre las tropas anglofrancesas de la operación “Mosquetero” desembarcan en Port-Saïd. El 20 de noviembre se apagan en Hungría los últimos focos de resistencia; el 22 de diciembre ya no hay más tropas occidentales en Egipto. Budapest llora lágrimas de sangre, mientras que en El Cairo resuena la carcajada (...)
Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/10 > La risa de Nasser, las lágrimas de Budapest
La risa de Nasser, las lágrimas de Budapest
En la historia de la humanidad hay años bisagra. Y así podemos considerar el año 1956. Moscú, que comienza la desestalinización, reprime sin embargo de una forma sangrienta la insurrección de Budapest. Washington se disocia de la guerra llevada por Israel, Francia y el Reino Unido contra el Egipto de Gamal Abdel Nasser. Marruecos y Túnez han declarado su independencia y la guerra de Argelia se amplifica. ¿Pero, cómo se articulan estos acontecimientos?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.