Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > La anorexia, una enfermedad social

Una grave patología que afecta especialmente a las jóvenes de familias ricas

La anorexia, una enfermedad social

Las desigualdades sociales en materia de salud suelen afectar más a los hombres de las clases populares. La anorexia nerviosa es una de las excepciones a esta regla: este grave trastorno de la conducta alimentaria, que puede llegar a provocar la muerte, afecta sobre todo a las jóvenes de familias ricas, expuestas a una normas de delgadez más exigentes y con una mayor tendencia a pensar que pueden controlar su destino social.

por Claire Scodellaro, septiembre de 2020

Raras veces una enfermedad golpea de manera tan poco aleatoria: entre el 90 y el 95% de las personas afectadas por anorexia nerviosa –trastorno de la alimentación consistente en la privación estricta y voluntaria de comida durante un periodo de varios meses, incluso de varios años– son mujeres. Semejante desequilibrio entre los dos sexos solo se observa en el cáncer de mama (el 1% de los pacientes son hombres) o... en las afecciones de los órganos genitales. Otra singularidad: la composición social de la población afectada. Aunque en cuestión de riesgos para la salud, generalmente las clases populares salen peor paradas, en el caso de la anorexia nerviosa se observa lo contrario. Así, las mujeres de las clases altas (padres ejecutivos, que ejercen una profesión liberal o directivos de empresas) tienen 1,6 veces más probabilidades de contraerla que las hijas de obreros, y las mujeres de las clases medias (empleados (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Construir Europa desde abajo