Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > Juegos, estrategias y pesadillas

Diario íntimo

Juegos, estrategias y pesadillas

El Tercer Reich

Roberto Bolaño

Anagrama, Barcelona, 2010,

368 páginas, 18 euros

por Ramón Chao, abril de 2010

Es ésta una de las primeras novelas del admirable Roberto Bolaño (Santiago de Chile 1953 - Barcelona 2003), rescatada seis años después de su muerte. Llega a las librerías españolas antes que a otros países de habla hispana y ya se ha convertido en uno de los más destacados acontecimientos literarios. Si es cierto que el manuscrito estaba corregido a mano y listo para su publicación, El Tercer Reich, escrita en primera persona y en forma de diario pertenece a la primera etapa de Bolaño en la que despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo o la cultura –los juegos o la literatura– en tanto que objeto analizable.

Muchas de las características futuras de Bolaño asoman en esta novela: el fraseo, las imágenes sonoras: [El futbolín] “sonaba como los disparos de un francotirador en medio de una batalla campal de espadas y navajas". Según cuentan, el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.