Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Itoyama Akiko, El día de gratitud al empleo

Japón

Itoyama Akiko, El día de gratitud al empleo

por Itoyama Akiko, abril de 2012

La heroína, en paro, recuerda, junto con una antigua colega de los años 1990, la época en la que tenía un “empleo de alto rango” que le concedía un estatus de ejecutiva.

No sólo había elegido un trabajo de alto rango, sino asimismo la empresa que trataba más equitativamente a las mujeres. Cuando recibí la notificación de que me habían contratado, creí en un amor recíproco y en un idilio, pero una vez llegué al trabajo, me desencanté rápidamente: todas la chicas procedían de las facultades de económicas o de derecho de Waseda, de Keio y de las antiguas universidades imperiales, finalmente me habían contratado a partir de criterios elitistas, y eso es todo. Por mucho que hubiéramos llegado al mercado laboral en plena burbuja económica, el número de trabajos para las chicas estaba restringido y éstas batallaban por conseguir un contrato. Sólo había chicos que no pegaban ni golpe. No (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Philippe Picquier, Arles, 2008.

DossierCrisis y relocalización

Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación (...)
  • Industria, soporte del poder

    Laurent Carroué
    Los discursos sobre la “sociedad posindustrial del ocio” no impidieron que la producción industrial siguiera representando un papel fundamental en la organización de los territorios, la dinámica de los sistemas productivos y las relaciones de poder.
  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

  • Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Anaëlle Verzaux y Benoît Bréville
    No es fácil pasar del estatus de ciudad obrera del “cinturón rojo” al de municipio que acoge uno de los mayores centros de negocios de Île-de-France. He aquí un estudio realizado entre los asalariados y los habitantes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Miniatura del mapa

    Cartografía: Seine-Saint Denis entre dos mundos

    Recuadro: Studs Terkel, Working

    Recuadro: Rémi De Vos, Cassé