Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Los fantasmas de Madagascar

Una transición interminable

Los fantasmas de Madagascar

Tres años después del derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana, Madagascar se encuentra en un atolladero. A pesar de haber firmado en septiembre de 2011 una hoja de ruta que supuestamente sacaría al país de esta fase de transición, la isla se hunde en la crisis. Se ponen así de manifiesto las disfunciones de un país víctima de la rapacidad de sus elites y de las políticas de desarrollo impuestas por sus socios extranjeros.

por Thomas Deltombe, abril de 2012

Debían de ser cuatro o cinco, aunque finalmente eran unos treinta obreros los que nos esperaban sentados unos junto a otros en los bancos de madera que habitualmente se usan en las reuniones sindicales. No todos están afiliados a la Confederación general de sindicatos de trabajadores de Madagascar (Fisema), la primera organización de asalariados del país. En cambio, casi todos están empleados en las empresas textiles de la zona franca de Antsirabe, tercera ciudad de Madagascar, 170 kilómetros al sur de la capital, Antananarivo.

Es en esas islas mundializadas que brotaron en los últimos veinte años, donde se confeccionan –por un salario mensual de 90.000 ó 110.000 ariary (30-40 euros)– los shorts, jeans y sudaderas que se venden en Europa con las etiquetas de grandes marcas. Reunidos bajo el pizarrón del “sendikaf”, en el patio adyacente a la casa del delegado local de la Fisema, los obreros aceptan explicarnos “la crisis”, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.