De aquí a quince años, la economía china superará a la de Estados Unidos y se convertirá en la más poderosa del mundo. Mientras se acerca este cambio, prevalece cierto consenso en Washington: se corre el riesgo de que China perjudique en gran medida los intereses y el bienestar de los estadounidenses. El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, lo afirma sin rodeos: Pekín probablemente represente “la mayor amenaza” en 2025 (audiencia ante el Senado, 26 de septiembre de 2017). En la Estrategia de Defensa Nacional de 2018, China y Rusia se citan como “potencias revisionistas” que buscan “moldear un mundo compatible con su modelo autoritario, obteniendo un derecho de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones”. “La amenaza china –declara el director del Federal Bureau of Investigation (FBI) Christopher Wray– no solo atañe a las cuestiones estratégicas y gubernamentales en su conjunto: (...)
Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/04 > ¿Hay que temer a China?
Un nuevo orden geopolítico
¿Hay que temer a China?
La ofensiva comenzó en Estados Unidos antes de extenderse por la mayoría de los países occidentales: China, con sus productos, sus espías y sus ambiciones militares, buscaría desestabilizar el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Pekín, por supuesto, lo niega. Xi Jinping planificó una operación de atracción en Italia, en Francia y en Mónaco durante su viaje europeo, del 21 al 26 de marzo. ¿Existe realmente la “amenaza china”?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.