Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Golpe de Estado identitario en Israel

Marcado rumbo hacia la ultraderecha

Golpe de Estado identitario en Israel

Al dar prioridad a las reformas políticas exigidas por sus aliados nacionalistas y ultraortodoxos, Benjamín Netanyahu está emprendiendo una profunda transformación de la democracia israelí. Los poderes del Tribunal Supremo, pero también los de los jueces, están en el punto de mira de una coalición que planea dar mayor protagonismo a la religión en la educación pública y no ceder en nada frente a los palestinos.

por Charles Enderlin, febrero de 2023

Benjamín Netanyahu lo ha conseguido. Ha vuelto al poder el 29 de diciembre (fue ya jefe de Gobierno entre marzo de 2009 y junio de 2021), apoyado en una mayoría de 64 de los 120 diputados, una coalición de nacionalistas, ultraortodoxos y mesiánicos. Con ella puede ahora llevar a cabo su gran proyecto: instaurar en Israel un nuevo régimen basado en un nacionalismo judío autoritario y religioso, en clara ruptura con la visión de la democracia que tenían los padres fundadores del sionismo, Theodor Herzl, Vladímir Zeev Jabotinsky y David Ben-Gurión. Si el primer paso fue, en julio de 2018, la aprobación por la Knéset de la “Ley fundamental: Israel como el Estado-nación del pueblo judío”, un texto muy controvertido por considerarse discriminatorio hacia las minorías árabe y drusa, de lo que ahora se trata es de embridar el Estado de derecho, reformar el sistema educativo nacional, poner en cintura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.