Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > Finlandia y Suecia rompen el ideal nórdico

De la neutralidad socialdemócrata a la entrada en la Alianza Atlántica

Finlandia y Suecia rompen el ideal nórdico

Al atacar Ucrania para impedirle unirse en el futuro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente ruso Vladímir Putin ha acabado precipitando a Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. El abandono de una neutralidad que hace solo seis meses aún era refrendada por la población lleva a estos dos países nórdicos a renunciar a lo que constituía una parte de su identidad.

por Heikki Patomäki, junio de 2022

Durante la Guerra Fría estuvo ampliamente extendida la percepción de los países nórdicos como un modelo de sociedad ilustrada y antimilitarista, amante de la justicia social y moralmente superior a los dos polos opuestos de la modernidad: Estados Unidos y la Unión Soviética. Las más celebradas encarnaciones de este modelo fueron durante mucho tiempo dos países: Suecia y Finlandia.

Una larga historia vincula a ­ambos países. La pertenencia de Finlandia al reino sueco se prolongó durante siglos. Más adelante, llegaron las guerras napoleónicas, durante las cuales Suecia tuvo que ceder su provincia finlandesa a Rusia. Desde 1814 logró, a fuerza de perseverancia, mantenerse al margen de las guerras o proclamarse neutra, como en la guerra de los Ducados de 1864.

Finlandia ha tenido una historia menos pacífica. La Revolución rusa no solo le procuró la independencia, sino también una guerra civil que, en 1918, desgarró el país entre “rojos” (socialdemócratas) y “blancos” (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.