Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > Dos Irlandas, un partido

El Sinn Féin se beneficia de los errores de los unionistas

Dos Irlandas, un partido

Desde la victoria del Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones legislativas del 6 de mayo de 2021, la idea de la independencia de Escocia preocupa nuevamente a Londres. Las autoridades de Edimburgo han prometido un referéndum antes de 2023. Las lógicas centrífugas también se desarrollan al otro lado del mar de Irlanda donde, en una posición de fuerza, el Sinn Féin promete someter a votación la cuestión de la unidad de la Isla Esmeralda en un plazo máximo de diez años.

por Daniel Finn, junio de 2022

Las elecciones autonómicas de Irlanda del Norte, celebradas el pasado 5 de mayo, supusieron la culminación de un exitoso periodo de dos años para el Sinn Féin. Convertido en el partido con mayor número de votos de la República de Irlanda tras las elecciones generales de febrero de 2020, en las que desbancó a las dos formaciones de centro-derecha que históricamente se han repartido las riendas del país –Fine Gael y Fianna Fáil–, este partido independentista es ahora la principal fuerza política en Irlanda del Norte, donde ha conseguido destronar a su histórico ­adversario, el Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en ­inglés). Es la primera vez, desde la creación de la provincia británica de Irlanda del Norte en 1921, que una formación republicana independentista obtiene más escaños que cualquiera de los partidos unionistas. Bajo el liderazgo de dos mujeres que se incorporaron al partido durante el proceso de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.