Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > ¿Una ley contra las invasiones militares?

Los límites de la justicia penal internacional

¿Una ley contra las invasiones militares?

En pocas décadas, la justicia penal internacional ha hecho considerables progresos, no dejando teóricamente a ningún jefe de Estado o dignatario sospechoso de crímenes en masa fuera del alcance de su espada. Sin embargo, esta justicia –una ambición inmensa para la humanidad– es obstaculizada y acusada de parcialidad. ¿Serán los responsables de la guerra de Ucrania juzgados?

por William Bourdon, junio de 2022

En 1993 y 1994, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó dos tribunales penales internacionales, uno para la antigua Yugoslavia (TPIY) y otro para Ruanda (TPIR). Estas innovaciones judiciales generaron una dinámica que condujo al nacimiento de una instancia universal, el Tribunal Penal Internacional (TPI), mediante el Estatuto de Roma, que entró en vigor el 1 de julio de 2002. Esta ha coexistido con tribunales penales ad hoc: Camboya, Sierra Leona, Líbano, etc.

Actualmente, 123 de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son miembros del TPI, con la excepción notable de algunos de los Estados más poderosos: Estados Unidos, Rusia, China, la India, Israel, así como la mayoría de los países árabes (excepto Jordania y Túnez, así como Palestina, Estado observador no miembro). Sin embargo, a menudo los dirigentes de esos pesos pesados ​​figuran entre los autores de los crímenes más graves (de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.