Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/07 > Financiamientos sin fronteras

Financiamientos sin fronteras

por Hernando Calvo Ospina, julio de 2007

“Sí, es cierto : nosotros recibimos dinero de la NED. Y eso no nos plantea ningún problema”, afirmó Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, RSF, durante el Forum Internet de la revista francesa Le Nouvel Observateur, el 18 de abril 2005.

Este tipo de financiamiento sigue aumentando las dudas que existen sobre la “independencia” de esta organización como defensora de la libertad de expresión. Porque además recibe importantes aportaciones del Estado francés –11 % de su presupuesto anual–, de la Comisión Europea –15%– y una suma indefinida llegada desde grupos financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas.

La referencia a ese dinero venido desde la NED sólo fue incluida en la web de RSF después de que la periodista estadounidense Diana Barahona lo hiciera público el 11 de marzo 2005, en el diario Northern California Media Guild. “Este dinero representa el 2% de nuestro presupuesto (…) (…) (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.