Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/04 > ¿Es un crimen combatir contra los yihadistas?

Los voluntarios de Rojava, perseguidos por los servicios de seguridad del Estado

¿Es un crimen combatir contra los yihadistas?

Con el pretexto de luchar contra los combatientes islamistas, se han adoptado numerosas leyes “antiterroristas” que permiten trocar la prueba por la sospecha. Para colmo de perversidad, esos textos sirven ahora de base jurídica para acosar a quienes han combatido contra el yihadismo en Siria. Haber tomado las armas contra la Organización del Estado Islámico se convierte en elemento inculpatorio para la maquinaria policial.

por Philippe Baqué, abril de 2021
PNG - 4.3 MB
INTERNATIONAL FREEDOM BATTALION. – Miembros de la Brigada Bob Crow. Sin fechar

El 8 de diciembre de 2020, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) de Francia procedió a la detención de seis hombres y una mujer en los departamentos franceses de Dordoña, Ille-et-Vilaine y Val-de-Marne. Presentados como afines a la “ultraizquierda” y sospechosos de preparar acciones violentas en Francia, fueron imputados por “asociación terrorista de delincuentes”, sancionable con treinta años de cárcel. Algunos medios de comunicación citaron una “fuente próxima a la investigación” que afirmaba que dichas personas habían formado una célula clandestina con el fin de llevar a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad. El semanal francés Le Point titulaba: “Siria, sin techo, ‘fichado S’ por los servicios de seguridad: el alarmante perfil del líder del grupo de ultraizquierda” (13 de diciembre de 2020).

Pero (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.