Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > En viaje hacia Nirgal

Un proyecto privado espacial

En viaje hacia Nirgal

por Philippe Rivière, diciembre de 2004

Todo sucedía como si el primer gran paso fuera de nuestro planeta debiera ser el último. Con la finalización del programa Apolo, que representó también el apogeo de la Guerra Fría, la conquista del espacio parecía limitarse a las órbitas terrestres. Algunos astronautas partían a experimentar la ausencia de gravedad en una estación espacial internacional sin un objetivo claro, arreciaba la rivalidad entre los sistemas de satélites de comunicación, observación o posición.

Pese a unas misiones de observación cada vez más poderosas, que les daban nuevos ojos y nuevas imágenes para soñar, los humanos permanecían clavados al suelo. Harrison H. Schmitt, último hombre en pisar la Luna –¡eso fue en 1972!–, se disponía a festejar sus 70 años. En suma, nos aburríamos soberanamente, varados en tierra firme.

Pero ahora diversos proyectos van haciendo resurgir la atracción del espacio. Los viajes orbitales circunterrestres se hacen costumbre, aunque no se democratizan. Algunos multimillonarios se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Ciencia ficción

Recuadro

En Inernet

Recuadro

Libros

DossierMarte

Las imágenes, cada día con mayor detalle, que envían las sondas espaciales de los planetas del sistema solar las convierten en más familiares. Después de la Luna, Marte se encuentra a un tiro de cohete y parece tan próximo a la Tierra que todos los proyectos parecen posibles.
  • Mañana, colonias en el planeta Marte

    Roland Lehoucq
    Después de la Luna, Marte se encuentra a un tiro de cohete y parece tan próximo a la Tierra que todos los proyectos parecen posibles: su transformación en una colonia científica, el establecimiento de bases militares o industrias mineras e incluso… convertir el planeta en un lugar habitable.
  • Un Eldorado para la industria aeroespacial

    Bruce K. Gagnon
    ¿Acabará la NASA descubriendo huellas de vida en Marte? Pregunta eterna. Pero tanto si esas huellas existen como si no, el resultado para la industria aeroespacial es el mismo: la exploración de este nuevo Eldorado le ofrece una bocanada de oxígeno y un verdadero maná financiero.

    Recuadro: La invención de los marcianos

  • Sabios, públicos y ovnis

    Pierre Lagrange
    5 de enero de 2004, 4:15 horas. En su sitio de Internet, Nasa TV retransmite en directo la llegada a Marte de la sonda Spirit. Falta todavía poco más de una hora para que el aparato penetre en la atmósfera del planeta rojo.

    Recuadro: La explotación de los espacios vírgenes

Artículo anterior

Sabios, públicos y ovnis

Artículo siguiente

Amenábar: en la orilla