Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/05 > El Tsáhal se cuela en nuestros salones

Mentiras, injerencia y censura

El Tsáhal se cuela en nuestros salones

Israel dispone de una vasta red de embajadores y propagandistas de todo tipo para defender sus intereses, imponer su discurso y silenciar a sus críticos, presentándose las más de las veces como víctima de sus enemigos árabes. Su estrategia es tanto más eficaz cuanto que Tel Aviv goza de la simpatía de numerosos medios de comunicación occidentales.

por Alain Gresh, mayo de 2024
JPEG - 179.8 KB
JACQUELINEJANI. – Detalle de la instalación La Fabrique de l’opinion (‘La fábrica de la opinión’), 2018

“No conoce la vergüenza”. Solo recientemente, al ver las noticias en vísperas de Año Nuevo de 2024, hemos tenido ocasión de advertir en toda su plenitud al individuo que encarna tan expresiva descripción. La noche está oscura, los cohetes dejan estelas blancas en el cielo, y el hombre concernido no puede ocultar su indignación: “A quienes se preguntan por qué Israel debe eliminar a Hamás, aquí tienen la respuesta: los terroristas de Hamás bombardean indiscriminadamente las ciudades israelíes a medianoche, justo cuando empieza el nuevo año. ¡Israel debe eliminar esta amenaza de una vez por todas!”. No tuvo que lamentarse ninguna víctima israelí, pero el 31 de diciembre, y tras él el día de Año Nuevo, y la jornada siguiente, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.