Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/04 > El tiempo se ha detenido

Relato de viaje

El tiempo se ha detenido

La América de una planta

Ilf & Petrov

Ed. Acantlilado, Barcelona, 2009,

498 páginas, 28 euros

por Ignacio Carrión, abril de 2010

Informativo, ágil, perspicaz y rebosante de humor, el relato del viaje de dos meses en automóvil realizado el año 1935 por una pareja de periodistas soviéticos a través de 25 estados de la Unión, proporciona al lector un retrato sorprendentemente actual de un pueblo cuyos éxitos y fracasos se suceden intactos hasta la fecha.

Los periodistas Ilf y Petrov contratan en Nueva York, la ciudad en la que inician el recorrido después de una travesía en el mítico Normandie, a un matrimonio yanqui, él ingeniero jubilado que habla ruso, de clase media e ideas a juego, para que desempeñen el papel de intérpretes (el hombre habla ruso y la mujer se pone al volante). Lo cierto es que actúan como un eficaz catalizador de la experiencia de un capitalismo puro y duro que los rusos (tiempos de Stalin) observan con un mínimo de prejuicios y un máximo de curiosidad. Su capacidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.